top of page
Buscar
  • civalcoweb

CLASIFICACIÓN DE FUEGOS Y RIESGOS

La norma NFPA 10, “Standard for Portable Fire Extinguishers”, clasifica los fuegos tal como se indica a continuación:


Fuegos Clase A: Fuegos en materiales combustibles ordinarios, tales como madera, tela, papel, goma y muchos plásticos.


Fuegos Clase B: Fuegos en líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitrán, aceites, pinturas en base a aceite, solventes, lacas, alcoholes y gases inflamables.


Fuegos Clase C: Fuegos que envuelven equipos eléctricos energizados.


Fuegos Clase D: Fuegos en metales combustibles, tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio.


Fuegos Clase K: Fuegos en equipos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (grasas y aceites vegetales o animales).



En cuanto a la clasificación de riesgos, la norma NFPA 10 establece lo siguiente:


Riesgo ligero (bajo): Ocupaciones de riesgo ligero deben ser clasificadas como aquellas localidades donde la cantidad y combustibilidad de materiales Clase A e inflamables Clase B son bajos y se esperan fuegos con una tasa de liberación de calor relativamente baja. Estas ocupaciones consisten de riesgos de incendio que tienen cantidades normalmente esperadas de mobiliario combustible Clase A, y/o la cantidad total de inflamables Clase B que se espera esté presente típicamente es menos de 1 galón (3,8 litros) en cualquier ambiente o área.

Ocupaciones de riesgo ligero pueden incluir algunas edificaciones o ambientes ocupados como oficinas, salones de clase, iglesias, salas de reunión, etc. Esta clasificación anticipa que la mayoría de los artículos contenidos son no-combustibles o están dispuestos de modo que no probable que un fuego se propague rápidamente. Se incluyen pequeñas cantidades de inflamables Clase B a condición de que sean mantenidas en contenedores cerrados y

almacenadas de forma segura.


Riesgo Ordinario (moderado): Ocupaciones de riesgo ordinario deben ser clasificadas como aquellas localidades donde la cantidad y combustibilidad de materiales Clase A e inflamables Clase B son moderados y se esperan fuegos con una tasa de liberación de calor relativamente moderada. Estas ocupaciones consisten de riesgos de incendio que ocasionalmente contienen materiales combustibles Clase A más allá del mobiliario normalmente esperado, y/o la cantidad total de inflamables Clase B que típicamente se espera esté presente es de 1 a 5 galones (3,8 a 18,9 litros) en cualquier ambiente o área.

Ocupaciones de riesgo moderado pueden consistir de restaurantes, tiendas y depósitos conexos,manufacturas ligeras, operaciones de investigación, salones de exhibición de vehículos, estacionamientos, talleres o áreas de servicio de ocupaciones de riesgo ligero, y almacenes que contienen mercancías clase I o clase II, tal como las define NFPA13.


Riesgo Extra (alto): Ocupaciones de riesgo extra deben ser clasificadas como aquellas localidades donde la cantidad y combustibilidad de materiales Clase A son altas o donde están presentes grandes cantidades de inflamables Clase B y se esperan fuegos de desarrollo rápido con altas tasas de liberación de calor. Estas ocupaciones consisten de riesgos de incendio involucrado con el almacenaje, empaque, manejo o manufactura de combustibles Clase A, y/o la cantidad total de inflamables Clase B que se espera esté presente es de más de 5 galones (18,9 litros) en cualquier ambiente o área.


Ocupaciones de riesgo alto pueden consistir de carpinterías; talleres de vehículos; servicios de aviones y embarcaciones; áreas de cocina; salones de exposición de productos; centros

almacenaje y procesos de manufactura tales como pintado, inmersión y revestimiento, que

incluyen el manejo que incluyen el manejo de líquidos inflamables. Además, incluye

almacenamiento de mercancías distintas a clase I y clase II.


Fuentes: Fuente: Norma NFPA 10, Standard for Portable Fire Extinguishers

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page